Términos y Condiciones CUL

TERMINOS Y CONDICIONES

CUL

El presente documento contiene las condiciones por las que se rige el uso de esta página web y el alquiler de productos en la misma (en adelante, las “Condiciones”), cualquiera que sea el aplicativo, medio digital, soporte o dispositivo a través del que se pueda acceder.

  1. ASPECTOS GENERALES DE CUL

MUY CUL S.A.S. sociedad identificada con nit No. 901.243.070-7 – en adelante “CUL” es una sociedad legal vigente y constituida en Bogotá D.C, Colombia. CUL es propietario de: a) la aplicación móvil CUL y b:) el sitio web https://vivecul.com.co,  los cuales operan como una plataforma virtual – en adelante el “SITIO” – . 

El SITIO es una plataforma online a través de la cual CUL expone y ofrece en alquiler   distintos productos a sus usuarios en adelante los”USUARIOS”. Estos productos son adquiridos directamente por CUL de proveedores  y vendedores aliados – en adelante “LOS ALIADOS”.

Para acceder al alquiler de los productos publicados en el SITIO, es necesario que los USUARIOS proporcionen los datos solicitados por el SITIO al momento de ingreso,  del pago y/o en un posterior momento por los canales oficiales de CUL. LOS USUARIOS podrán ingresar a el SITIO creando una cuenta o a través de sus redes sociales Facebook, cuenta de Google, cuenta de Apple, o mediante su teléfono celular. La información solicitada para el pago podrá variar según el medio elegido (tarjeta de crédito, tarjeta débito, pagos en línea, pago en efectivo, entre otros).

LOS USUARIOS entienden y aceptan que el uso que haga de los servicios e información contenidos en el SITIO  es responsabilidad exclusiva de LOS USUARIOS. Por lo tanto, CUL no se hace responsable de los daños o perjuicios que se deriven del mal uso de la información que consta en el SITIO.

CUL se reserva la facultad de conservar registros magnéticos de las operaciones y transacciones realizadas por LOS USUARIOS. Esto se hace para realizar verificaciones posteriores de las transacciones llevadas a cabo por los USUARIOS.

CUL no se hace responsable de la veracidad de la información proporcionada por LOS ALIADOS y/o LOS USUARIOS. La información que suministran los ALIADOS y/o los USUARIOS es información que CUL toma como cierta. 

CUL se reserva el derecho de realizar un estudio y aprobar si un usuario es apto o no para alquilar uno o varios productos. Para tales efectos, CUL hace un estudio con los datos suministrados por el USUARIO, una vez  este ha hecho el proceso del alquiler, pago del primer mes y diligencia los formularios y documentos requeridos por CUL, toda esta información se podrá solicitar antes o después de solicitar un alquiler. CUL se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales que puedan certificar la veracidad de los datos ingresados por el usuario tales como certificado laboral, extractos bancarios, documento de identidad o cualquier otro que CUL considere necesario. En caso de ser rechazado, CUL hará la devolución del dinero del primer pago al usuario en su totalidad. Esta devolución se realizará de acuerdo con el procedimiento contemplado en la sección 14 de estos términos y condiciones. 

  1. ACEPTACIÓN MEDIANTE MENSAJE DE DATOS

De conformidad con las disposiciones establecidas por la Ley 527 de 1999 y las del Decreto 2364 de 2012, CUL informa que quien acepta estos términos y condiciones además de adherirse a las reglas acá previstas está reconociendo y aceptando expresamente que está suscribiendo un contrato con CUL.  

Por consiguiente, la aceptación de estos términos y condiciones produce los mismos efectos jurídicos que si fuere suscrito a través de una firma autógrafa. 

El usuario no podrá alegar que no expresó su consentimiento en este contrato, pues se entiende que cuando el Usuario ha enviado su aceptación de estos términos. 

  1. TERMINACIÓN DEL PLAN

CUL es una plataforma que presta un servicio de alquiler de los productos, publicados en EL SITIO. El Usuario tendrá la posibilidad de seleccionar uno de los planes que tiene la Compañía y una vez terminado el plan elegido, el Usuario podrá elegir adquirir la propiedad del producto alquilado o devolverlo. 

Los términos y condiciones para cada uno de los planes se explica a continuación: 

Plan de alquilerT&C para adquirir la propiedadT&C de devolución


6 meses
1.- El Usuario debe obligatoriamente renovar el alquiler de él (los) bienes por un periodo adicional de 6 meses; y2.- Realizar el pago del valor de compra acordado con Cul.El Usuario puede hacer la devolución al terminar el periodo inicial o el de renovación o antes siempre y cuando realice el pago de las penalidades contempladas en la sección 16.
9 meses 




1.- El Usuario debe obligatoriamente renovar el alquiler de él (los) bienes por un periodo adicional de 5 meses; y2.- Realizar el pago del valor de compra acordado con Cul.El Usuario puede hacer la devolución al terminar el periodo inicial o el de renovación o antes siempre y cuando realice el pago de las penalidades contempladas en la sección 16.



12 meses
1.- El Usuario debe obligatoriamente renovar el alquiler de él (los) bienes por un periodo adicional de 4 meses; y2.- Realizar el pago del valor de compra acordado con Cul.El Usuario puede hacer la devolución al terminar el periodo inicial o el de renovación o antes siempre y cuando realice el pago de las penalidades contempladas en la sección 16.


18 meses
1.- El Usuario puede hacer una oferta al término de los 18 meses; y2.- Realizar el pago del valor de compra acordado con Cul.El Usuario puede hacer la devolución al terminar el periodo inicial o el de renovación o antes siempre y cuando realice el pago de las penalidades contempladas en la sección 16.
  1. RELACIÓN CON LOS ALIADOS Y VENDEDORES

CUL no está relacionado directamente de ninguna manera con Aliados, por lo que se entiende que en ningún momento obra como empleador, agente, manager, ni representante de los usuarios, ni aliados. Tampoco existe una relación comercial de carácter asociativo entre los ALIADOS y CUL. 

Las transacciones que se realicen a través del SITIO son entre CUL y el USUARIO. CUL realiza la compra del producto al ALIADO y lo alquila directamente al USUARIO. Por lo tanto, CUL tiene relación comercial directa con el USUARIO para realizar el alquiler de los productos. 

Sin perjuicio de lo anterior, CUL podrá suscribir acuerdos de voluntades con aquellos ALIADOS que cumplan con los estándares de calidad exigidos. Estos acuerdos comerciales podrán habilitar a los ALIADOS para que sean ellos quienes directamente ofrezcan y alquilen sus productos a los Usuarios. En estos casos CUL lo informará a los USUARIOS para que sepan que están alquilando el producto directamente del ALIADO y no de CUL.

  1. PQR´S Y CANALES DE ATENCIÓN

Cualquier inconveniente con el funcionamiento del SITIO, el envío de los productos, el pago de los productos y en general cualquier contrariedad en relación con el servicio y el SITIO (la “PQR”), será solucionado por CUL a través del formulario de contacto dispuesto en el siguiente link: https://vivecul.com.co/ayuda .

Una vez recibida la PQR, CUL o a quien ésta haya designado contará con 15 días hábiles para dar respuesta. La respuesta se dará al mismo correo del cual se originó la PQR.

La atención de CUL al Usuario se realizará en los horarios de atención habilitados. 

  1. MEDIOS DE PAGO 

Respecto de los medios de pago, CUL cuenta actualmente con la plataforma de MERCADOPAGO y WOMPI, las cuales ofrecen las siguientes alternativas para LOS USUARIOS: Tarjeta de Crédito, PSE, pagos en efectivo con Efecty, Baloto, Nequi y otros. 

Cualquier cambio de plataforma de pago o adición de un nuevo medio de pago aceptado, será inmediatamente actualizado en los presentes términos y condiciones, que estarán siempre disponibles en la página web https://vivecul.com.co/terminos-y-condiciones.

  1. PAGOS RECURRENTES

Con la aceptación de los presentes términos y condiciones, el USUARIO autoriza expresamente a CUL para que cargue a la tarjeta de crédito y/o débito relacionada por el USUARIO todos y cada uno de los pagos correspondientes a sus alquileres. Este cobro se realizará mensualmente sin que CUL deba solicitar previamente autorización del USUARIO. Con la aceptación de estos términos y condiciones el USUARIO autoriza expresamente a CUL a realizar este cobro recurrente.  

CUL realizará este cobro de manera mensual y proporcionalmente al número de meses seleccionados por el USUARIO. El pago mensual recurrente tendrá vigencia hasta que el USUARIO haya pagado la totalidad de las mensualidades contratadas. 

LOS USUARIOS no podrán cancelar el pago mensual recurrente a menos de que pase alguno de los eventos que se describen a continuación: 

  1. Que el USUARIO haya pagado el dinero correspondiente a la totalidad de una oferta aceptada sobre el el producto;
  2. Que el USUARIO decida realizar la devolución del producto y CUL haya aceptado la devolución. En este evento se le aclara al USUARIO que CUL no realizará la devolución de los pagos realizados hasta la fecha en la que se realice la devolución. Así mismo, los USUARIOS deberán tener en cuenta las condiciones de devolución, establecidas en los presentes términos y condiciones, numeral 12 “ CAMBIOS Y DEVOLUCIONES”.

En caso de existir inconsistencias con el pago mensual recurrente, tales como bloqueos, saldos insuficientes, inestabilidad en las conexiones de las plataformas financieras, entre otros, se advierte a LOS USUARIOS que CUL intentará realizar el cobro, las veces que considere pertinente. Sí a pesar de las acciones por parte de CUL para realizar el cobro, este no fuere posible, CUL determinará otros medios de cobro. 

  1. ALQUILERES Y ENVÍOS

Las solicitudes de alquiler sólo se entenderán perfeccionadas cuando se cumplan las siguientes condiciones: (i) el USUARIO realice el pago mediante el uso de los medios de pago autorizados; (ii) dicho pago ha sido aceptado y recibido por CUL; y (iii) CUL ha aprobado al USUARIO como apto para ser beneficiario alquiler de uno o varios productos. 

En caso de que el usuario sea rechazado, CUL hará la devolución al usuario de la totalidad  del dinero respecto del primer pago.

CUL aclara a los USUARIOS que la acción de añadir un producto al carrito no garantiza que el USUARIO ha separado el producto, ni que CUL esté en la obligación de reservarlo. Los productos únicamente se reservarán para aquellos USUARIOS que efectivamente, han realizado un pago, que han cumplido el proceso de verificación indicado en el párrafo anterior y que han sido aprobados por CUL para ser beneficiarios del alquiler.

LOS USUARIOS tendrán la posibilidad de calificar los productos en el SITIO, siempre y cuando la información sea veraz. CUL, sin embargo, se reserva el derecho a no publicar o dar de baja esta información discrecionalmente.

Los precios publicados en la página serán únicamente en pesos colombianos. Así mismo, de conformidad con el literal C del artículo 50 de la ley 1480 de 2011 los precios que se publican en el SITIO es el precio total incluyendo impuestos, costos y gastos. Los costos de envío serán informados por separado.

  1. DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

Al finalizar los periodos de alquiler de que trata la sección 3 de estos términos y condiciones, el Usuario tendrá derecho a devolver el bien alquilado. 

En caso de que el Usuario elija esta opción, Cul programará la recolección de acuerdo con la disponibilidad que el ALIADO ofrezca. Será responsabilidad del Usuario cubrir los gastos de recolección,  estar presente o delegar en un tercero la entrega del bien objeto del alquiler. 

  1. DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS 

Todos los bienes que se exhiben en el SITIO están sujetos a la disponibilidad del fabricante. Si se produjeran dificultades en cuanto al suministro de algún bien, o si no quedan artículos en el inventario de la tienda, se procederá a informar a Usuario de inmediato para que el USUARIO indique si desea sustituir el producto por uno de similares características, cancelar ese producto o en su defecto cancelar todo el pedido.

CUL podrá modificar, dar de baja o cambiar estas Condiciones o cualquiera de los bienes que se ofrecen a través del sitio y en general, podrá dejar de ofrecer los bienes o cualquier parte de ellos, en cualquier momento y por cualquier motivo y sin necesidad de comunicarlo a los USUARIOS. Respetando siempre los pedidos que ya han sido realizados por los clientes.

  1. TRANSPORTE DE LOS PEDIDOS

CUL aclara a los USUARIOS que no cuenta con un servicio de logística propio para realizar la entrega de los bienes objeto del alquiler.  El transporte de los bienes será realizado por alguna de estas vías: (i) directamente por el servicio de transporte contratado por el ALIADO; o (ii) a través de empresas de transporte independientes. Estas empresas de transporte son  asignadas dependiendo del lugar donde se realizará la entrega de los productos y la plataforma desde donde se solicita el transporte.

En caso de demoras en las entregas es responsabilidad del USUARIO comunicarse directamente con el operador de transporte asignado e informado por CUL al USUARIO al momento de formalizar la transacción. 

Los operadores de transporte, realizarán el transporte de bienes exclusivamente dentro del territorio colombiano y dentro de las zonas designadas por CUL como zonas habilitadas para utilizar la Plataforma. CUL y los operadores de transporte se reservan el derecho a rechazar alquileres que tengan como destino una dirección por fuera del territorio nacional o dentro de una zona no designada como apta para recibir bienes; por consiguiente, CUL podrá negarse a la aceptación de un alquiler cuando el domicilio registrado por el Usuario para realizar la entrega no se encuentre dentro de las zonas geográficas habilitadas por la Compañía para tal efecto.

El operador de transporte designado realizará las entregas en la dirección indicada por el USUARIO al momento de hacer la solicitud. Es responsabilidad del Usuario diligenciar correctamente la información y dar las indicaciones necesarias para que se pueda realizar el transporte y la entrega.

El tiempo estimado de entrega es entre 1 y 30 días a partir del momento en que la transacción ha sido perfeccionada. Nuevamente, se aclara que la transacción está perfeccionada cuando se cumplen los presupuestos indicados en la sección 8. 

Los operadores de transporte no están facultados para pedir identificación del USUARIO receptor del bien objeto del alquiler. En consecuencia, será responsabilidad única del Usuario recibir los Productos o autorizar a quien los recibe. CUL y la compañía encargada de la entrega del domicilio asumen que quien recibe el bien está habilitado para hacerlo.

En caso de no poder cumplir con los tiempos de entrega indicados al Usuario, se procederá a informar de inmediato esta situación, y se le brindará la posibilidad al USUARIO de continuar con el pedido si está de acuerdo con los tiempos de entrega o de cancelar su pedido, en caso de no estar de acuerdo con la nueva fecha de entrega.

En caso de imposibilidad de la entrega de un producto, dado que la información del lugar de entrega indicado por el Usuario no corresponde a una dirección en donde pueda ser entregado el mismo, se procederá a informar al USUARIO sobre la imposibilidad de entrega, para que rectifique los datos del lugar de entrega, o para que cancele el pedido, lo anterior a discreción del usuario.

  1. USO DE LOS DATOS SUMINISTRADOS POR EL USUARIO

La información solicitada por CUL a los USUARIOS se usará entre otras finalidades para los siguiente fines: (i) verificar la viabilidad del USUARIO para obtener bienes en alquiler. Esta verificación en algunos casos puede incluir estudio de riesgo con potenciales consultas en centrales de riesgo, tales como Experian, Datacredito, TransUnion o Cifin; (ii) gestionar el envío de los bienes; (iii) enviar y recibir comunicaciones relacionadas con el proceso de alquiler; (iv) hacer recordatorios de obligaciones de pago atrasadas; (v) enviar publicidad de CUL, el Sitio,  promociones u ofertas.

CUL se reserva el derecho y el USUARIO autoriza a CUL para que todas las comunicaciones, publicidad, promociones y ofertas sean enviadas a correos suministrados por LOS USUARIOS, mediante llamadas telefónicas, SMS, mensajes de whatsapp o notificaciones push. 

Se sugiere a LOS USUARIOS hacer caso omiso de aquellas comunicaciones que no provengan de una cuenta de correo terminada en “[email protected]” y así mismo, que evite suministrar o solicitar a otros usuarios datos o información personal. En caso de incumplir con esta previsión, CUL no se hará responsable por las consecuencias acarreadas.

  1. CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

LOS USUARIOS  podrán cambiar productos que no hayan usado hasta treinta (30) días posteriores a la entrega o hasta cinco (5) días hábiles para solicitar reembolso del dinero.

Para la aplicación de cambio o la devolución, los productos se deben encontrar en perfectas condiciones, completos, con marquillas, etiquetas y encontrarse aún en su empaque original.

CUL no aceptará devoluciones de productos que hayan sido modificados por LOS USUARIOS.

CUL no aceptará productos que hayan sido manipulados por talleres, carpintería u otro tipo de terceros.

CUL no aceptará devoluciones de productos fuera de su empaque original.

LOS USUARIOS, pueden hacer la devolución por sus propios medios a la dirección indicada por CUL, o si es de su preferencia deberán pactar un costo de recolección con CUL, teniendo en cuenta  el peso y volumen del producto, así como la distancia para su respectiva recolección.

Una vez recibido el producto de vuelta, LOS USUARIOS cuentan con las siguientes modalidades de cambio.

  • Cambios por el mismo producto.
  • Cambio por otro producto pagando o devolviendo los debidos excedentes respectivos.

Los productos devueltos son responsabilidad de LOS USUARIOS, hasta que regresen y sean entregados CUL, por lo tanto deben ser  empacados correctamente para evitar daños durante el viaje.

  1. DERECHO DE RETRACTO

De acuerdo con el artículo 47 de la ley 1480 de 2011 CUL aclara que el USUARIO cuenta con cinco (5) días hábiles para retractarse de la transacción y solicitar la devolución total o parcial de su dinero. Estos cinco (5) días empiezan a contar a partir del día en que reciben el producto.

CUL aclara que el proceso de devolución del pago puede tardar hasta 25 días hábiles. 

LOS USUARIOS deberán asumir el costo del envío de devolución, pueden realizar la devolución por sus propios medios a la dirección indicada por CUL, o podrán pactar un costo de recolección con CUL, teniendo en cuenta el peso y volumen del producto, así como la distancia de envío.

CUL sin embargo le recuerda a los USUARIOS que para que el derecho de retracto aplique deberán devolver el producto a CUL por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió.

Para hacer efectivo el derecho de retracto, LOS USUARIOS deberán enviar su solicitud por medio de la página de ayuda https://vivecul.com.co/ayuda o al correo [email protected],  suministrando la siguiente información:

  1. Tipo de documento (C.E.; C.C o NIT)
  2. Número de identificación
  3. Si desea un reembolso total o parcial del dinero.
  4. Medio por el cual desea recibir el reembolso.
  5. Correo electrónico registrado en su cuenta de CUL.
  6. Número de la orden con el inconveniente en CUL.
  7. En caso de solicitar el reembolso en una cuenta bancaria, detallar el nombre del beneficiario de la cuenta, el nombre de la entidad financiera, el tipo de cuenta (ahorros o corriente) y el número de la cuenta.
  1. REVERSIÓN DEL PAGO

Se advierte a LOS USUARIOS que la reversión de pagos por transacciones realizadas a través del SITIO se realizará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 51 de la ley 1480 de 2011 y en particular por los siguientes eventos: 

  1. Fraude.
  2. La operación no fue solicitada.
  3. El producto no llegó.
  4. El producto no corresponde al solicitado o es defectuoso.

En caso de presentarse uno de estos cuatro eventos, el USUARIO tendrá cinco (5) días hábiles para presentar su queja a través del mecanismo dispuesto en la sección 5 de estos términos y condiciones. CUL aclara al USUARIO que estos cinco (5) días empiezan a contar a partir de que ocurran uno de los siguientes eventos: (i) cuando el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada; o (ii) a partir de la fecha en que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado

Cuando se configure una de las causales establecidas para que sea aplicable la reversión de pago, CUL realizará la devolución del dinero, directamente a la cuenta bancaria del usuario que realizó el alquiler del producto. Por lo tanto, la cuenta bancaria a donde CUL hará efectiva la reversión del pago, deberá estar vinculada al mismo usuario que realizó el alquiler del producto. En caso contrario, CUL no podrá hacer efectiva la reversión de pago. 

Para presentar la queja correspondiente, el USUARIO puede remitirse al procedimiento dispuesto por CUL en la sección 5 de estos términos y condiciones. 

CUL aclara a los USUARIOS que la reversión del pago puede tomar hasta 20 días. Esto obedece a que la reversión del pago requiere obligatoriamente la participación de las entidades financieras y pasarelas de pago y CUL debe acomodarse a las políticas de reversión dispuestas por estas entidades.

Así mismo, se aclara que CUL podrá rechazar cualquier oferta y/o transacción  realizada por LOS USUARIOS a su criterio, cuando estas se tornen sospechosas y/o riesgosas para la compañía, caso en el cual CUL realizará la reversión del pago, de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el presente capítulo y sin necesidad de que el USUARIO presente una queja.

  1. PERMANENCIA MÍNIMA

De acuerdo con el artículo 41 de la ley 1480 de 2011, se entiende que el alquiler que realiza el  USUARIO reporta para él una ventaja sustancial en la medida en: (i) CUL está incurriendo en un gasto para adquirir la propiedad  del 100% del  productos seleccionado por el USUARIO; (ii) Una vez adquirido CUL se lo está alquilando al USUARIO; y (iii) CUL le está dando la alternativa al USUARIO de adquirir la propiedad sobre el bien por medio de una oferta y negociación una vez finalizado el periodo de alquiler.

En consecuencia durante el primer año de vigencia del Alquiler el USUARIO se compromete a permanecer en el contrato. 

En caso de que el USUARIO decida terminar la relación contractual que tiene con CUL se compromete a pagar a CUL el 25% del valor restante para cumplir el periodo de vigencia del alquiler. Por periodo de vigencia se entiende el número de meses que el USUARIO seleccionó libremente para la duración del alquiler.  Para mayor ilustración a continuación se  expone un ejemplo:

El USUARIO X seleccionó un plan de alquiler por 12 meses y decide retirarse del contrato en el mes 4. 

En este ejemplo el USUARIO tiene 8 meses adicionales de duración del contrato por lo que deberá pagar a CUL el 25% del valor correspondiente a los 8 meses de alquiler.

Así las cosas, si el valor del alquiler mensual era COP$100.000 quiere decir que el USUARIO tendría que pagar COP$800.000 por los 8 meses restantes. En consecuencia, el USUARIO podría terminar el contrato pero tendría que pagar COP$200.000 que equivale al 25%.

LOS USUARIOS deberán asumir el costo del envío de devolución, pueden realizar la devolución por sus propios medios a la dirección indicada por CUL, o podrán pactar un costo de recolección con CUL, teniendo en cuenta el peso y volumen del producto, así como la distancia de envío 

  1. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

CUL no será responsable de daños indirectos, incidentales, punitivos o emergentes, lucro cesante, pérdida de datos, ni de perjuicios derivados de cualquier adquisición de bienes. CUL no será responsable del retraso o de la falta de ejecución resultante de causas que vayan más allá del control razonable de la compañía.

Al ingresar a este sitio el Usuario adquiere el compromiso de suministrar información personal correcta y verdadera para la entrega efectiva de los productos adquiridos.

  1. ACONTECIMIENTOS FUERA DEl CONTROL DE CUL

CUL no será responsable por ningún incumplimiento o retraso en el cumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas, cuando el mismo se deba a acontecimientos que están fuera de nuestro control razonable (“Causa de Fuerza Mayor”).

Las Causas de Fuerza Mayor incluirán cualquier acto, acontecimiento, falta de ejercicio, omisión o accidente que esté fuera de nuestro control razonable y entre otros, los siguientes:

  1. Huelgas, cierres patronales u otras medidas reivindicativas.
  2. Conmoción civil, revuelta, invasión, amenaza o ataque terrorista, guerra (declarada o no) o amenaza o preparativos de guerra.
  3. Incendio, explosión, tormenta, inundación, terremoto, hundimiento, epidemia o cualquier otro desastre natural.
  4. Imposibilidad de uso de trenes, barcos, aviones, transportes de motor u otros medios de transporte, públicos o privados.
  5. Imposibilidad de utilizar sistemas públicos o privados de telecomunicaciones.
  6. Actos, decretos, legislación, normativa o restricciones de cualquier gobierno o autoridad pública.

Se entenderá que las obligaciones quedarán suspendidas durante el período en que la Causa de Fuerza Mayor continúe, y dispondremos de una ampliación en el plazo para cumplir dichas obligaciones por un periodo de tiempo igual al que dure la Causa de Fuerza Mayor. Pondremos todos los medios razonables para que finalice la Causa de Fuerza Mayor o para encontrar una solución que nos permita cumplir nuestras obligaciones a pesar de la Causa de Fuerza Mayor.

  1. SARLAFT

LOS USUARIOS y ALIADOS declaran, bajo gravedad de juramento, que sus ingresos provienen de actividades lícitas y que no se encuentra registrados en listados de prevención de lavados de activos, motivo por el cual, LOS USUARIOS responderán frente a CUL, por los perjuicios ocasionados por este motivo.

Al usar los servicios y herramientas ofrecidas por CUL,  LOS USUARIOS y ALIADOS se obligan a implementar las medidas necesarias, con el fin de evitar que se realicen operaciones a su nombre, con o sin su consentimiento, que busquen ocultar, manejar, invertir o aprovechar dinero u otros bienes provenientes de actividades ilícitas o delictivas, o para dar apariencia de legalidad a dichas actividades. Así mismo,LOS USUARIOS se comprometen a actuar, en todo momento, de conformidad con la legislación colombiana. Cualquier incumplimiento de los presupuestos aquí contemplados, dará lugar para que CUL realice las siguientes acciones:

  1. Suspender la cuenta del USUARIO o ALIADO;
  2. Reporte la correspondiente transacción sospechosa a la UIAF; y
  3. Inicie las correspondientes acciones penales en contra de el ALIADO el USUARIO que realice alguna de las conductas delictivas acá descritas.

LOS USUARIOS y ALIADOS, deben conservar la confidencialidad de la cuenta que posea en el SITIO, así como números de identificación, contraseñas y datos de tarjetas de crédito que consten en la misma. De este modo, CUL presumirá que la totalidad de los intercambios, consultas, solicitudes y demás actividades realizadas en la cuenta de LOS USUARIOS o vendedores fueron realizados por estos y serán de su exclusiva responsabilidad.

  1. SANCIONES

Cualquier incumplimiento o violación de los presentes términos y condiciones, acarreará el cierre permanente y definitivo del aliado o el usuario registrado.

En caso de que la cuenta del usuario registrado se bloquee, CUL podrá retirar los pagos realizados y aquellos que por cualquier razón estuvieren pendientes de perfeccionarse, en canje, etc. De igual manera, CUL se encargará de culminar cualquier envío, devolución o pago, que estuviere en trámite antes de la cancelación de la cuenta o cese de la prestación del servicio.

CUL se reserva el derecho de cerrar las cuentas de aliados o vendedores, de manera definitiva o de suspenderlas temporalmente. Aquellos usuarios registrados cuya cuenta se encuentre suspendida, no podrán usar la plataforma o EL SITIO, alquilar ni realizar pagos, salvo que estuvieren pendientes con antelación a la cancelación.

La suspensión de la cuenta se aplicará en caso de que CUL esté a la espera de tomar una decisión sobre el cierre definitivo de determinada cuenta, por existir una posible violación de los presentes términos y condiciones por parte del usuario.

CUL se reserva el derecho de consultar y reportar a usuarios en centrales de riesgo como Experian, Datacredito, TransUnion o Cifin pero no limitadas a estas para poder prestar el servicio.

CUL se reserva el derecho de reportar a usuarios que estén en mora de sus pagos mensuales en centrales de riesgo como Experian, Datacrédito, TransUnion o Cifin pero no limitadas a estas y frente a otras entidades, en caso de considerarse necesario.

En caso de devolución antes de finalizado el plan de alquiler seleccionado por el usuario, deberá pagar un valor equivalente a la sumatoria de sus cuotas restantes dividido en 4 (suma de cuotas restantes/4) como sanción para poder suspender el servicio.  LOS USUARIOS deberán asumir el costo del envío de devolución, pueden realizar la devolución por sus propios medios a la dirección indicada por CUL, o podrán pactar un costo de recolección con CUL, teniendo en cuenta el peso y volumen del producto, así como la distancia de envío

  1. GESTIÓN DE COBRANZA 

El USUARIO se compromete a realizar los pagos correspondientes a los alquileres dentro de los primeros 5 días de cada mes. Para efectos de este documento, los meses se empezarán a contar a partir del día en que el USUARIO realizó la primera orden de alquiler. A continuación se expone un ejemplo para darle mayor ilustración:

El Usuario X realizó su primera orden el 20 de marzo de 2020. En consecuencia: (i) el mes para el USUARIO X se cumpliría el 20 de abril de 2020; y (ii) la fecha máxima en la que debe realizar el pago de la cuota de alquiler es el 25 de abril de 2020. 

El Usuario D realizó su primera orden el 30 de agosto de 2020. En consecuencia: (i) el mes para el USUARIO D se cumpliría el 30 de septiembre de 2020; y (ii) la fecha máxima en la que debe realizar el pago de la cuota de alquiler es el 04 de septiembre de 2020.

CUL aclara que a partir del día 6 el USUARIO se entenderá en mora en el pago de la cuota de alquiler. En consecuencia, a partir del día 6 CUL quedará facultado a iniciar cualquiera de las siguientes acciones:

  1. Enviar correos y/o mensajes de texto recordando al USUARIO que su obligación se encuentra pendiente de pago; o 
  2. Realizar llamadas telefónicas al USUARIO para recordar que sus obligaciones se encuentran pendientes de pago; o
  3. Iniciar cobros coactivos a través de abogados o empresas dedicadas a gestionar cartera requiriendo al USUARIO para que realice el pago, previo al inicio de un proceso ejecutivo de cobro.  
  4. Contactar a las referencias comerciales y personales para verificar si tienen conocimiento del lugar en donde podemos encontrarte para informarte que estás en mora con tus obligaciones. 

El USUARIO autoriza expresamente a CUL para que realice cualquiera de estas acciones. 

  1. REPORTES A CENTRALES DE RIESGO

Con la aceptación de los presentes términos y condiciones el USUARIO declara que se ha configurado una relación contractual con CUL. Por lo tanto, una vez aceptados, el USUARIO está autorizando de manera libre, expresa. específica e inequívoca a CUL para que realice las siguientes acciones:

  1. Realizar consulta del USUARIO en centrales de riesgo nacionales o internacionales. cualquier información relacionada con la ejecución del presente contrato. 
  2. Reportar a centrales de riesgo nacionales o internacionales, cualquier información relacionada con el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del USUARIO.  

CUL sin embargo, aclara que el reporte de la información se realizará de acuerdo con las normas consagradas en la ley 1266 de 2008, la resolución 76434 de 2012, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio y las demás normas que la complementen o modifiquen.   

  1. CONTROVERSIAS

Cualquier controversia y/o inconvenientes deberá resolverse a través del departamento de atención al cliente de CUL, accediendo al siguiente enlace https://vivecul.com.co/ayuda. CUL no otorgará créditos o reembolsos a aquellos usuarios que no realicen su solicitud dentro del término establecido en los presentes  términos y condiciones.

  1. GARANTÍAS

CUL aclara que sus políticas de garantía están vinculadas a las políticas de garantía que ofrecen los ALIADOS. Por lo tanto, LOS USUARIOS tendrán derecho a cambio de la/s piezas dañada/s, del producto completo o la devolución del dinero, con envío previo del producto, siempre y cuando se cumplan con la políticas de garantía de CUL y de los ALIADOS 

Sin perjuicio de lo anterior, CUL verificará que LOS ALIADOS otorguen una garantía de los productos que serán alquilados a LOS USUARIOS, con el fin de garantizar la calidad de los mismos.  

En caso de que LOS USUARIOS hagan efectiva la garantía, la solicitud será revisada por CUL y EL VENDEDOR y se dará respuesta al Usuario en un término de quince (15) días hábiles.

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL  Y LIMITACIONES A LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES SOBRE LOS PRODUCTOS OFERTADOS

Los derechos de propiedad intelectual del SITIO y demás herramientas contenidas en este, son propiedad de CUL, motivo por el cual está prohibida cualquier divulgación, reproducción o distribución que recaiga sobre estas sin previa autorización expresa por parte de CUL. Las personas que no se encuentren autorizadas, deberán abstenerse de extraer o reutilizar la información contenida en el SITIO.

CUL recuerda a LOS USUARIOS que la información que contiene EL SITIO en cuanto a los comentarios, críticas, quejas y sugerencias para cada uno de los productos es User Generated Content (UGC) (Contenido Generado por el Usuario), y no se origina por parte de aquel. Por lo anterior, CUL en ningún momento se obliga a supervisar ni corroborar que LOS USUARIOS con sus publicaciones, estén violando la ley, normas de sitios terceros como de anuncios por clic, o cualquier norma o derecho de propiedad intelectual, en relación con la información, que éstos han subido a la página. Solicitamos a LOS USUARIOS informar a CUL a través del enlace https://vivecul.com.co/contacto, de cualquier contenido violatorio a disposiciones legales, aportando prueba de propiedad sobre los derechos del contenido por parte del verdadero dueño. 

Una vez comprobada la violación, ese contenido será removido de la página y el usuario que así lo ha hecho, será sancionado mediante la cancelación de su cuenta, sin perjuicio de que CUL, o el tercero afectado, puedan ejecutar contra ese usuario las acciones legales a que hubiera lugar o coadyuvar a la parte afectada mediante dicha publicación.

Al realizar una orden de alquiler en CUL , LOS USUARIOS declaran, bajo gravedad de juramento, que tienen permiso suficiente para suministrar la información requerida, realizar los alquileres, los comentarios a través de CUL, y en general hacer uso del SITIO y sus distintos aspectos.

  1. VIGENCIA

Los términos y condiciones vigentes, serán los que se encuentren publicados en EL SITIO. En caso de controversia, los términos y condiciones que aplicarán, serán los que se encuentren publicados en el sitio web https://vivecul.com.co/terminos-y-condiciones en el momento en que se inicie la controversia.

En caso de modificación en los presentes términos y condiciones, CUL se encargará de publicar en EL SITIO la versión vigente y actualizada, con el fin de que LOS USUARIOS revisen y verifiquen las modificaciones realizadas. 

VersiónFechaModificación
1.0Entrada en vigencia
2.024/09/2020Reforma integral de los términos y condiciones
2.108/02/2021Cambio en realización de ofertas